Información de interés: 

 

      A) PRIMEROS PASOS AL OCURRIR UN FALLECIMIENTO.

  • Fallecimento esperado, ocurrido en el domicilio. Llamar al 112 o centro de salud local antes de avisar a la empresa funeraria. La funeraria se hará cargo una vez que un médico haya confirmado la defunción. 
  • Fallecimienteo inesperardo en el domicilio. Llamar al 112, quien enviará una ambulancia. El doctor comunicará el hecho a las autoridades competentes y se evaluará la necesidad  de ordenar una autopsia. Después la funeraria puede ser localizada.
  • Fallecimiento ocurrido en Hospital o clínica. Informe al personal médico de la empresa funeraria que desea utilizar y HAGA UD. MISMO LA LLAMADA, tanto a compañía de seguros o empresa funeraria en el caso de no existir un seguro de decesos. No es obligatorio contratar el servicio funerario con la empresa que recomiende el hospital, por ello es recomendable no firmar ninguna autorización sin estar seguros de las condiciones ofrecidas.
  • Fallecimiento judicial. En caso de fallecimiento producido por accidente y otra causa considerada no natural, será necesario trasladar el cuerpo al Instituto de Medicina Legal correspondiente a la zona de defunción. Del transporte se encargará la empresa designada por el juzgado, pero la continuación del servicio es de libre elección para la familia, no se está obligado a continuar con la misma empresa. La empresa funeraria elegida por la familia o compañía de seguros, se encargará del traslado del cuerpo desde el Institual de Medicina Legal hasta la localidad donde tendrá lugar el servicio funerario.

 

    B) TRAMITACIÓN.

  • El DNI, NIE o PASAPORTE  debe estar preparado cuando sea requerido por el Doctor, policia o agente  funerario.
  • Un  familiar directo actuará como declarante, para aportar los datos necesarios del fallecido y firmar las autorizaciones necesarias para la iniciación del servicio funerario. Será necesario aportar copia del DNI del declarante.
  • La familia dispondrá del tiempo necesario para la organización del servicio funerario deseado.
  • La inscripción en el Registro Civil  y la posterior recogida de certificados de defunción (literales e internacionales) será realizada por los agentes funerios.
  • La  causa de defunción no constará en los certificados literales de defunción debido a la ley de protección de datos.